Irene nos relata cómo afectó la Guerra Civil a sus abuelos

Imagen

La guerra civil española ha sido uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia.  Todo sucedió por un enfrentamiento entre los dos partidos políticos más destacados: los progresistas y los conservadores. Cada uno quería reformas completamente diferente. Pero después de todo, los más perjudicados fueron los civiles, ya que en la época no había medios de comunicación tan directos como los de hoy en día.

       Mis abuelos vivieron durante la guerra civil y mis padres durante los últimos años del Franquismo. Cuando se acabo el franquismo tenía 18 años .

       Mi abuela se enteró de cómo se inició todo porque en su barrio fueron rapados todos los socialistas. Les cortaron el pelo a aquellos  que estaban a favor de los  de izquierda. A partir de allí a través de la radio se pusieron al tanto mis abuelos sobre todo lo que ocurría pero ellos pensaron que únicamente seria un enfrentamiento pequeño entre dos bandos que no desembocaría en una guerra civil. Me contaron que ellos durante la guerra apenas notaron el desgaste si en la producción pero que cuando realmente vivieron mal fue en la posguerra debido a que había carencias de que la necesidades básica.

      En cuanto a mi padre aunque vivió durante el franquismo era estudiante y dice que no le afecto para nada. Apenas se notaba quien estaba en el poder sin embargo me dice que sus padres lo notaron en los derechos y que la situación mejoro muchísimo durante la transición que la vida de los civiles empezó a mejorar de manera increíble. Me ha dicho que si que les enseñaban alguna técnica de guerra y como reaccionar ante ella y el símbolo de franco o fascista que había un profesor suyo que les obligaba, cuando entraba él en clase, a levantarse y saludarle y que solían estar muchos alumnos en clase.

    A pesar de todo esto, mis abuelos durante la guerra civil y mi padre durante el franquismo,ImagenImagenImagen tuvieron mucha suerte ya que no les perjudicó demasiado quizá en parte por su clase social. Tuvieron mucha suerte y es prueba de ello que mis abuelos han podido continuar con su vida a pesar de todo esto.

Anuncios